20 de marzo de 2017

Alumna de capacitación Sence “el curso ya me está sirviendo, porque estoy trabajando”

Felices se encuentran las cuarenta mujeres que participaron del curso “maestro de cocina”, que se realizó en Puerto Cisnes a través del programa más capaz del Sence. Iniciativa que contempló un total de 253 horas teóricas y prácticas, divididas en 51 días de clases.

Una de las beneficiadas con esta capacitación, Erica Sánchez, al concluir la ceremonia de certificación quiso entregar su testimonio y señalar felizmente que ya está trabajando en lo que aprendió.

“El curso ya me está sirviendo porque estoy trabajando, estoy haciendo coctel y trabajando en cocina, así es que, me ha servido mucho yo estoy súper feliz, ojala se repita con más gastronomía. Lo que más aprendimos fue repostería y de hecho sería bueno que se haga otro curso donde se aprenda a preparar platos con carnes y pescados. Estoy súper contenta, nada de que quejarme”.

Es importante descentralizar los recursos y entregar capacitación a mujeres y hombres de todo el territorio de la provincia de Aysén, cumpliendo así con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, afirmó el jefe de gabinete de la Gobernación de Aysén, Mauricio Muñoz.

“Para nosotros como Gobierno, es fundamental y de vital importancia hacer extensivo el uso del recurso de las capacitaciones que tiene el programa más capaz del Sence, es por ello que, nuestro director regional César Gómez, ha entendido muy bien las instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet, de hacer extensivo el beneficio a todas las localidades de la región y en especial a la provincia de Aysén. Es por eso que, nosotros como Gobierno estamos muy contentos de estar acá y participar en la certificación del curso maestro de cocina”.

El director regional del Sence, César Gómez, quiso relevar la calidad del curso y el tiempo dedicado a la capacitación.

“Queremos destacar la gran diferencia que estamos marcando a través de la ejecución de este tipo de programas, ya que, muchas veces los cursos que se están dictando por Sence en otras administraciones, hablaban de cursos de 60, en el mejor de los casos hasta 150 horas. Hoy estamos hablando de una intervención que sobrepasa las 200 horas de capacitación, con un fuerte componente de trabajo en los que son las competencias transversales y también las competencias técnicas asociadas, ya sea, al tema de manipulación de alimentos y lo que guarda relación con preparar platos, entre otras cosas”.

En la ceremonia de certificación del curso de “maestro de cocina” en Puerto Cisnes, estuvo el Consejero Regional Sergio González, quien destacó la aprobación de recursos para estas y otras iniciativas dirigidas a la capacitación.

“Para nosotros como parte del Consejo Regional, es muy importante participar en estas ceremonias dentro territorio de la región. El Consejo Regional a través del plan especial de desarrollo de zonas extremas ha aprobado importantes recursos, para la consecución de estos proyectos, sobre todo en este plan especial que es el más capaz, que permite una capacitación sobre las 200 horas, lo cual es muy importante para las personas, porque ellos quedan con mayores conocimientos y con opción de concretar un emprendimiento”.

La Concejala de la comuna de Cisnes, Gloria Cadagan, cree que las capacitaciones hay que continuar potenciándolas, ya que se transforman en una verdadera opción de crecimiento económico para las familias.

“Es importante entregar herramientas a las familias para poder emprender un negocio o empezar una fuente laboral y creo que estas instancias son importantes, hay que apoyarlas, hay que potenciarlas para poder mejorarlas. La idea es abarcar a toda la comuna, ahora es en Puerto Cisnes, luego puede ser en Puyuhuapi, la Junta, Raúl Marín y porque no pensar también en Gala y Gaviota”.

“Más capaz”, es un programa que responde a los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene como principal objetivo, impulsar la inserción laboral de quiénes presentan mayores barreras para incorporarse al mundo del trabajo, estos son: mujeres, jóvenes y personas con discapacidad de los tres primeros quintiles de ingreso.