16 de mayo de 2016

Capacitación permite a vecinas/os de Raúl Marín Balmaceda ampliar conocimientos para el cultivo de hortalizas

En la apartada localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, en la provincia de Aysén, un total de 12 vecinos, entre hombres y mujeres, lograron llegar a la etapa final de una capacitación en torno al “cultivo bajo plástico”.

Gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, destinada a territorios como la región de Aysén, es que se ha podido llevar cabo este tipo de cursos destinados a la comunidad. Tal como lo manifestó el director regional del Sence, César Gómez.

“Esto se realiza con mirada territorial, que es lo nos ha encargado la Presidenta, a través del programa PEDZE. Es en ese contexto que junto a la comunidad y específicamente tras el levantamiento de demandas que hemos realizado acá en el territorio, es que, ejecutamos un curso de cultivo bajo plástico para un total de 12 personas, entre hombres y mujeres. Entendiendo además que, la vocación productiva que hoy por hoy tiene Raúl Marín Balmaceda y sobre todo lo que está asociado al sector turismo requiere que se pueda generar acá en la misma localidad productos para la venta. Por ejemplo, lo ideal sería el cultivo de hortalizas con un sello regional y ojala orgánico, eso es lo que estamos tratando de fomentar de manera de mejorar la productividad y la cadena de valor que existe en Raúl Marín Balmaceda y en definitiva en la comuna de Cisnes”.

La monitora del curso, Sandra Gatica, dijo que para ella es muy grato poder transmitir sus conocimientos a personas de lugares tan apartados como Puerto Raúl Marín Balmaceda.

“Es muy grato poder llegar hasta estos lugares tan apartados y poder entregar las herramientas de trabajo a un grupo de pequeñas productoras que van a comenzar a trabajar con el tema hidroponía, donde hicimos un pequeño modulo y cultivo bajo plástico. Este es un importante aporte en lo económico, sobre todo a las dueñas de casa, quienes van a poder aportar a sus familias y la idea en el futuro es tener productores de este lugar, donde quizás puedan también dar mano de obra. Así es que, agradecer a las autoridades por la preocupación de llegar a estas zonas tan extremas”.

Miriam Mansilla, fue una de las beneficiarias con la capacitación y se mostró muy satisfecha con la capacitación recibida, por los beneficios que este tipo de iniciativas trae a futuro.

“Fue muy buena, porque yo pude aprender conocimientos que necesitaba para poder sembrar y tener mis verduras frescas para tener una alimentación saludable. Yo siempre he sembrado, es algo que me gusta, pero uno trabaja la tierra con lo que uno sabe, por eso siempre es bueno obtener conocimientos técnicos. Entonces, por eso yo me inscribí en este curso, porque yo quería perfeccionar mis conocimientos, para poder sembrar y tener una producción de calidad. Así es que, valoramos mucho esta iniciativa, porque así nos podemos capacitar en diferentes áreas”.

La certificación del curso “cultivo bajo plástico”, en el cual participaron hombres y mujeres, se realizó junto a un Gobierno Presente de la Gobernación Provincial de Aysén.