12 de diciembre de 2016

Con éxito finalizó restauración de chalupa a vela y curso de modelismo del sindicato Carpinteros de Ribera

Con rescate a las tradiciones y a un oficio de gran valor cultural finalizó en Puerto Aysén el proyecto denominado “Carpinteros de Ribera, un aporte al patrimonio aisenino”, iniciativa que con contó con respaldo del 2% de Cultura del Gobierno Regional y que fue preparado y postulado por la Gobernación Provincial de Aysén, a través de su departamento de planificación.

Los integrantes del sindicato de Carpinteros de Ribera gracias a este proyecto pudieron habilitar un espacio para un embarcadero artesanal, donde se efectuó la restauración de una embarcación chilota. Además esta iniciativa permitió desarrollar talleres de carpintería para 15 jóvenes, alumnos de la escuela Gabriela Mistral.

Al concluir la actividad donde la chalupa a vela realizó su primera navegación, el Gobernador de Aysén Marcos Saavedra Quintallana, señaló que, “proyectos como este son dignos de reconocer y valorar porque buscan rescatar la identidad, el patrimonio, fortalecer el capital humano presente en la provincia y particularmente con la actividad de carpintería de ribera. Esto fomenta el desarrollo de una actividad practica y ancestral que utiliza recursos naturales y que aunque la tecnología avance, siempre sabemos que los recursos naturales son lo más valioso con lo que podemos contar, así es que, feliz de estar aquí en el cierre del proyecto”.

En tanto, el Consejero Regional Sergio González Borquez, manifestando que, “es muy importante estar acá y poder cerrar este proyecto tan valioso para los carpinteros de ribera y todos los trabajadores del mar. Nos sentimos muy gratos de que este proyecto se haya presentado, que la Gobernación de Aysén haya colaborado en la formulación y administración de esta iniciativa, así es que, estamos muy contentos de que nuestros carpinteros de ribera tengan un lugar donde poder seguir trabajando y poder llevar a cabo ideas como esta”.

Agradecido de todos quienes contribuyeron al desarrollo del proyecto se mostró el presidente del sindicato de Carpinteros de Ribera, José Barrientos, “muy agradecidos de las autoridades que llegaron a la ceremonia, todo fue muy bonito y la gente se siente contenta. Nosotros felices al estar cerrando este proyecto, por ello, damos las gracias a todos los que nos aportaron y contentos también del velero que ya está en el agua, así es que, eso fue una realidad nuestro proyecto del 2% de Cultura. Además, el Gobernador dijo que ellos nos van a seguir apoyando y eso se agradece”.

Luis Barrientos, fue quien realizó el taller de carpintería, donde 15 alumnos de la escuela Gabriela Mistral de Puerto Aysén pudieron construir a escala menor chalupas a vela.

“Fue una gran satisfacción trabajar con los jóvenes en el taller, donde los vi muy motivados, muy entretenidos y realmente ellos están pidiendo que esto siga. Realmente fue una experiencia muy bonita, encontré que los chicos fueron muy motivados, ahora estamos en el cierre del proyecto y aprovecho la oportunidad de agradecer al Gobierno Regional, a los Consejeros, a la Gobernación Provincial de Aysén y a todas las personas que nos apoyaron”.

Don Pascual Contreras fue quien construyó la chalupa a vela y la puso a navegar por primera vez, “parece que los otros no se animaron a hacerlo, así es que yo les dije que trabajé como 35 años en eso, como no me voy a acordar. Ahora salió adelante, la hicimos navegar un rato y posiblemente el próximo año quiero construirme otra, donde pueda invitar a los niños, enseñarles cómo se arma una embarcación y rescatar las tradiciones antiguas”.

La ceremonia estuvo amenizada por el conjunto folclórico ChiloAysén, dirigido por el conocido músico local José Pincol y que al son de los ritmos chilotes puso el broche de oro a esta actividad cultural realizada en el sector Aguas Muertas de Puerto Aysén.

Finalmente el sindicato de Carpinteros de Ribera quiso agradecer a todos quienes colaboraron para realizar esta iniciativa en especial al Gobierno Regional, a la Gobernación Provincial de Aysén, al Consejo Regional, al Ejército y al Municipio local.