27 de marzo de 2017

Gobierno destacó creación del Plan Comunal de Seguridad Publica en Aysén

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Aysén Marcos Saavedra, el coordinador regional de Seguridad Publica Luis Fernández, la administradora municipal Felisa Ojeda, Senda, Sag, PDI, Carabineros de Chile, concejal Fabián Aniñir  y miembros del COSOC, se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública en el marco de la nueva Ley 20.965.

Instancia que fue destacada la máxima autoridad de la provincia. “Resaltar que es el primer Consejo Comunal que se establece en nuestra región, de acuerdo a la nueva normativa legal. Por lo tanto, es muy relevante, ya que reúne la participación de los distintos servicios y para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es un eje importante dentro de su programa de trabajo la seguridad pública. Así es que, hoy estamos siendo participes de esta conformación, que integra además a los representantes de la sociedad civil y lo que busca es justamente establecer la coordinación entre los servicios, a partir de las necesidades que tiene la población para elaborar un plan de trabajo anual, que pueda repercutir positivamente en la comunidad”.

El Gobernador Marcos Saavedra, añadió que es importante que la ciudadanía se entere que tanto el Gobierno, como del Municipio y todas las instituciones relacionadas con el tema de seguridad pública, están haciendo un trabajo coordinado.

“Es importante resaltar que estamos viviendo en una de las regiones con menos delitos de connotación social, por lo tanto, es importante que la población sepa que, de parte del Gobierno, del Municipio y las distintas instituciones hoy en día están haciendo un trabajo coordinado, con el fin de poder atender los temas relaciones con seguridad pública. Además, nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando en el territorio con las organizaciones, con las juntas de vecinos, así es que, un llamado a la comunidad a que apoye y valoren las gestiones que están desarrollando sus dirigentes en las distintas poblaciones y sectores de la provincia”.

En octubre de 2013 la Presidenta Michelle Bachelet, comprometió dentro de su Programa de Gobierno la “revisión del marco institucional existente que permita facilitar el rol municipal en materia de seguridad ciudadana y de cooperación con la policía y la justicia”.
Así, y dando cumplimiento a este compromiso, el día 4 de noviembre de 2016 se publicó la ley N°20.965, que permite la creación de los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, constituyéndose como el primer gran paso para una nueva política de estado en materia de seguridad ciudadana a nivel comunal.