Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Aysén actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Ubicación geográfica

Caracterización del territorio de la Provincia de Aysén

Geografía

La provincia de Aysén  se extiende entre  los paralelos 43°30” y 46°30” de latitud sur y posee una superficie de  52.330 km2 lo que corresponde al 48% de la superficie regional. En su vasto territorio sorprende un fragmentado relieve costero que da origen a un sixxúmero de islas, archipiélagos, fiordos y canales.  Como referencia la capital provincial,  Puerto Aysén, se encuentra distante a 1300 km de Santiago.
Desde el punto de vista geomorfológico se identifican en su litoral, de norte a sur, tres unidades longitudinales:
Sector Insular: Archipiélago  Occidental, compuesto  por islas , fiordos  y canales. Se extiende desde el archipiélago  de Las Guaitecas  hasta la península del Taitao.
Canal Moraleda: Canal central que se presenta entre el Archipiélago  Occidental y la Cordillera de los Andes y se prolonga  con otros  nombres  hasta la Laguna San Rafael. Hacia el sur continúa el Golfo de Penas.
Sector Continental: Conformado por la Cordillera de los Andes  que se desplaza hacia el centro del territorio, de altura media y abrupta, penetrada por canales y fiordos

Población

Con una población estimada de 33.350  habitantes, la que representa un 35% de la población regional, su densidad poblacional es de 0,52  Hab/Km2. La dispersión geográfica y demográfica representan variables que definen las distintas vocaciones productivas de cada cuenca y genera diversidad en la identidad de las diferentes  localidades que configuran Aysén.

Clima

El clima es de característica templado, lluvioso, frío y pueden distinguirse dos tipos: uno de influencia marítima, existente en los archipiélagos y fiordos, y otro continental, más frío, tras las estribaciones de la Cordillera de los Andes. La pluviosidad que presenta  es de  3000 mm  y  en cuanto a la temperatura promedio, el registro anual es de   10°C.

Economía

La base de la economía provincial se orienta a la explotación de recursos pesqueros, particularmente el recurso merluza. La actividad acuicola es parte también de la identidad productiva del territorio. En la comuna de Guaitecas la actividad  económica  está  asociada a la  pesca extractiva, específicamente de recursos bentónicos. Luego, el sector forestal y ganadero representan la tradición productiva de la provincia, pero sin lugar a dudas, y debido al particular atractivo de paisajes, parques protegidos y localidades, el turismo se prevé como como uno de los motores del desarrollo productivo de la provincia.