Menú Principal

Ubicación geográfica

Caracterización del territorio de la Provincia de Aysén

Geografía

La provincia de Aysén  se extiende entre  los paralelos 43°30” y 46°30” de latitud sur y posee una superficie de  52.330 km2 lo que corresponde al 48% de la superficie regional. En su vasto territorio sorprende un fragmentado relieve costero que da origen a un sixxúmero de islas, archipiélagos, fiordos y canales.  Como referencia la capital provincial,  Puerto Aysén, se encuentra distante a 1300 km de Santiago.
Desde el punto de vista geomorfológico se identifican en su litoral, de norte a sur, tres unidades longitudinales:
Sector Insular: Archipiélago  Occidental, compuesto  por islas , fiordos  y canales. Se extiende desde el archipiélago  de Las Guaitecas  hasta la península del Taitao.
Canal Moraleda: Canal central que se presenta entre el Archipiélago  Occidental y la Cordillera de los Andes y se prolonga  con otros  nombres  hasta la Laguna San Rafael. Hacia el sur continúa el Golfo de Penas.
Sector Continental: Conformado por la Cordillera de los Andes  que se desplaza hacia el centro del territorio, de altura media y abrupta, penetrada por canales y fiordos

Población

Con una población estimada de 33.350  habitantes, la que representa un 35% de la población regional, su densidad poblacional es de 0,52  Hab/Km2. La dispersión geográfica y demográfica representan variables que definen las distintas vocaciones productivas de cada cuenca y genera diversidad en la identidad de las diferentes  localidades que configuran Aysén.

Clima

El clima es de característica templado, lluvioso, frío y pueden distinguirse dos tipos: uno de influencia marítima, existente en los archipiélagos y fiordos, y otro continental, más frío, tras las estribaciones de la Cordillera de los Andes. La pluviosidad que presenta  es de  3000 mm  y  en cuanto a la temperatura promedio, el registro anual es de   10°C.

Economía

La base de la economía provincial se orienta a la explotación de recursos pesqueros, particularmente el recurso merluza. La actividad acuicola es parte también de la identidad productiva del territorio. En la comuna de Guaitecas la actividad  económica  está  asociada a la  pesca extractiva, específicamente de recursos bentónicos. Luego, el sector forestal y ganadero representan la tradición productiva de la provincia, pero sin lugar a dudas, y debido al particular atractivo de paisajes, parques protegidos y localidades, el turismo se prevé como como uno de los motores del desarrollo productivo de la provincia.