27 de junio de 2019

Con Apoyo de la Gobernación de Aysén, Desarrollo Social, CONADI, Seremi de Cultura y Municipio, Celebrarán Año Nuevo Huilliche

Este sábado 29 de junio las comunidades huilliches celebrarán el año nuevo mapuche o We Tripantu.

Con el apoyo de la Gobernación de Aysén, Desarrollo Social, CONADI, Seremi de Cultura y la Municipalidad, las comunidades huilliches agrupadas en la Ruca ubicada en el sector de Ribera Sur realizarán la festividad del We Tripantu Huilliche, actividad que es abierta a la comunidad.

Pedro Taruman uno de los organizadores de este acto nos contaba detalles de esta realización importante de este próximo sábado “nosotros como organizaciones que estamos en la Ruca, la Mawun Mapu, Ayuntun Mapu y Lafmapu Lafquenche, vamos a realizar la festividad del We Tripantu Huilliche, esto nos significa traer a un Cacique, viene una Maestra de Paz  y unos músicos que van a realizar la actividad, esto será abierto al público”.

El dirigente destacaba el apoyo que han recibido de las autoridades para realizar esta ceremonia en donde se recatan las tradiciones Huilliches “destacamos el apoyo que nos está brindando la Seremi de Desarrollo Social, el señor Gobernador también nos ha cooperado bastante, también por parte de la Municipalidad la señora Felisa Ojeda nos está cooperando en ese sentido, nosotros estamos abierto a todos quienes nos quieran colaborar, porque somos de esa gente que nunca vamos al conflicto con nadie, siempre buscamos la paz”.

Mencionar que esta actividad que contará con una rogativa se realizará a contar de las 10 de la mañana aproximadamente en las afueras de la Ruca.