Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Aysén actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de julio de 2019

En Puerto Aysén Autoridades Participaron de Celebración del Wechipant

La Bienvenida a un nuevo ciclo de la tierra conmemoraron comunidades indígenas.

Manuel Ortiz Torres Gobernador de Aysén, Dominique Brautigam Seremi de Desarrollo Social, Pamela Huaitiao Coordinadora Regional de CONADI, Felisa Ojeda Administradora Municipal, Concejales, comunidades e invitados participaron del Nuevo Año Huilliche.

Músicos, Educador Ancestral, Maestra de Paz y el Cacique Mayor de Ancud Orlando Allancán Comicheo, de la Comunidad Williche Ancestral de Coñimó fueron quienes dieron realce a esta ceremonia en donde se rescató la cultura Huilliche.

El Cacique Mayor se refería al trabajo que están realizando las comunidades huillches de Aysén para que puedan ser reconocidos como pueblo originario “estamos muy empeñados en que seamos reconocidos como el pueblo número diez del Estado de Chile, nosotros cuando llegamos acá nos encontramos con la sorpresa que el tema huilliche no pasaba por este lugar y por eso es importante el trabajo que realizan las comunidades en la zona”.

Dominique Brautigam Seremi de Desarrollo Social se refería a este acontecimiento tan importante vivido en Puerto Aysén “compartimos una rogativa colmada de emoción, de buenas energías, en donde vinieron autoridades del pueblo huilliche a compartir con nosotros, con el propósito de potenciar la cultura y sobre todo poder hacer un rescate de los pueblos ancestrales que están presentes en el territorio”.

Pedro Tarumán de las Asociaciones Huilliches quienes organizaron el ceremonial valoraron la presencia del Gobernador y de las demás autoridades en esta celebración “agradezco enormemente la presencia del señor Gobernador quien nos ha apoyado en varias actividades y también el respaldo del resto de las autoridades”.

El Gobernador de Aysén una vez finalizada la ceremonia agradeció la posibilidad de participar de tan significativa ceremonia “muy importante de haber participado en la ceremonia de la llegada del Nuevo Año Huilliche y como representante del Presidente Piñera les dejé muy claro en una amena conversación que nosotros estamos trabajando por ellos, queremos que las cosas se hagan lo mejor posible y que también queremos escucharlos”.