
FAMILIAS CON EXTREMOS CASOS SOCIALES AGRADECEN A GOBERNADOR POR GESTIONAR VIVIENDAS DE EMERGENCIAS
Las viviendas de emergencias están insertas en el Programa de la Corporación Nacional Forestal Provincia de Aysén “aprovechamiento sustentable de desechos forestales y estabilización de laderas erosionadas en predio forestal Mañihuales”.
Desde el año 2011 a través de un programa de absorción de mano de obra (financiado por el Gobierno Regional), parte de los desechos forestales han sido destinados a la producción de leña, para satisfacer las necesidades de las familias socialmente más vulnerables de la comuna de Aysén. Así es como en los últimos tres años se han entregado 6.000 metros estéreos de leña a personas naturales y organizaciones sociales de la comuna.
La continuidad del programa contempla tres frentes de trabajo: dos en Mañihuales (producción de leña y madera para construcción, actividades de estabilización de laderas erosionadas; y Puerto Aysén (vivero El Mallín), para el armado de casas de emergencias y trozado, picado, almacenado y entrega de leña seca que sea energéticamente más eficiente y esté en sintonía con las medidas para disminuir la contaminación ambiental.
En relación a las viviendas de emergencia el pasado 3 de junio una familia compuesta por seis personas sufrieron un incendio en horas de la madrugada de aquel día quedando damnificados y sin redes de apoyo que los puedan contener, es así que Manuel Ortíz Gobernador de la Provincia al enterarse de este caso gestionó de manera rápida la entrega de una vivienda a través de la encargada del departamento social de la gobernación. La señora Elba Garcés quien es la dueña de casa al recibir la visita del Gobernador agradeció a todos quienes le ayudaron a levantar su casita “fue triste haber perdido mi hogar porque mi casa la tenía varios años, pero ahora estoy agradecida de la gobernación, igual del Gobernador porque me han apoyado en todo y solamente darle las gracias porque gracias a ellos tengo un techo donde poder estar con mis hijos, agradecerles a todos quienes me apoyaron realmente de la Municipalidad y sus funcionarios también”.
Otro de los casos sociales que ha conmovido al Gobernador Manuel Ortíz es la del pequeño Javier de tan solo 4 años de edad quien desde hace aproximadamente 9 meses está batallando contra la Leucemia. Para eso la familia ha tenido que acompañar en todo momento a Javier en la ciudad de Valdivia no escatimando recursos a veces escasos para estar junto a él en este proceso de recuperación.
Javierito ya este próximo día sábado estará retornando a Puerto Aysén para recibir el cariño de toda su familia y para seguir el proceso de recuperación tiene que vivir en una casa que cuente con las condiciones necesarias, es por eso que la autoridad provincial le entregó una vivienda de emergencia para que puedan vivir en algo más confortable, el abuelo del pequeño don Arturo Cheuqueman quien se emociona al recordar los episodios que ha tenido que vivir su nietecito agradeció el gesto que tuvo el Gobernador “estoy muy agradecido el Gobernador porque nadie lo hace esto, desde el momento que escuché al Gobernador le dije a mi hija que esa persona se nota que es muy bueno, es muy humanitaria, le agradezco mucho lo que está haciendo”.