19 de abril de 2018

FOMENTAR EL TURISMO COMUNAL FUE EL EJE PRINCIPAL EN MESA DE TRABAJO

Puerto Aysén. – Exitosa resultó la mesa de trabajo de turismo inserta en el Subcomité de Fomento Productivo del Comité Técnico Asesor de la Gobernación Provincial de Aysén (CTA), la cual reunió a actores relevantes en el área del turismo comunal como: INDAP, CONAF, Turismo Municipal Aysén, SERNATUR, Cámara de Turismo, Agrupación Artesanos y Barrios comerciales. Dicha actividad, se efectuó bajo un trabajo público privado que busca el fomento y la promoción del turismo local a través de un trabajo y coordinación en conjunto.

La reunión, tuvo como objetivo principal, posicionar a la comuna de Aysén como un destino turístico atractivo e infaltable en una visita a la región, para esto, se realizará un trabajo mancomunado con el fin de ser declarados -zona de interés turística-. Además, cabe destacar que en la convocatoria también se revisaron los puntos claves para lograr dicho objetivo y no sólo eso, sino que también se plantearon actividades que serán relevantes para el trabajo con la comunidad en general, como por ejemplo, instalar una placa identificadora a los árboles de la plaza y el Cerro Mirador, lugares con alto tránsito peatonal y concurridos por turistas, actividad que estará a cargo de CONAF.

Por otro lado, se actualizará la folletería con los atractivos turísticos de nuestra comuna, destacando las más importantes inversiones realizadas por la Municipalidad de Aysén hechas en la Laguna Los Coipos y Cerro Cordón, considerando a todos los prestadores de servicios turísticos, Bahía Acantilada, entre otros. El CTA se reunirá durante todo el 2018 considerando los requerimientos de las organizaciones de orden civil participantes en la mesa de trabajo.

El Gobernador Provincial de Aysén, Manuel Ortiz Torres mencionó que: “La mesa de trabajo apuntó a conversar e intercambiar algunas opiniones y visiones respecto a cómo se está llevando el tema del turismo principalmente en nuestra región, pero específicamente en lo que es la comuna. Se escucharon varios planteamientos donde hay que tomar nota y SERNATUR así lo hizo, porque hay algunos mapas y folletos que destacan minoritariamente a nuestra comuna, por lo tanto, hay que revisar el mapa turístico que hay y donde Puerto Aysén aparece como un puntito, no aparecen las zonas turísticas que tenemos, no se destaca en ninguna parte, Cerro Cordón, Bahía Acantilada, Laguna Los Coipos y una serie de paisajes y parajes hermosos que tenemos. Por esto, se le hizo saber a SERNATUR las inquietudes y la necesidad de la confección de folletería debe apuntar a promover lo que nosotros tenemos como zonas turísticas de Puerto Aysén”.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, Ricardo Medel, expresó que: “La importancia que tiene para nosotros la reactivación de la mesa comunal que esté llevando a cabo la Gobernación Provincial de Aysén es muy importante, ya que nos permite como gremio tener una instancia de diálogo con distintas instituciones que son capaces de formar y establecer estrategias de desarrollo para llevar a nuestra comuna y hacer de ella una zona de interés turística. Agradezco el trabajo que se realizó en la reunión y espero seguir trabajando en conjunto para continuar fortaleciendo nuestra ciudad de Puerto Aysén”, explicó.