23 de abril de 2018

GOBERNACIÓN DE AYSÉN JUNTO A FAMILIARES CONMEMORAN A VÍCTIMAS DEL FIORDO

Puerto Aysén. –  En un emotivo recorrido al Fiordo de Aysén, familiares de las diez personas fallecidas a causa del terremoto y tsunami del 21 de abril de 2007, se trasladaron en dos embarcaciones de la Armada a las localidades de Playas Blancas, Puerto Tortuga, Punta Camello y Estero Frío, para conmemorar los once años desde el fatídico hecho.

Karina Figueroa, hermana de una de las víctimas del tsunami, viajó desde Santiago especialmente a acompañar a su madre en este momento y que tradicionalmente realizan todos los 21 de abril de cada año. Karina, relata una de las posibles causas de cómo sucedieron los hechos: “El temblor partió en Isla Mentirosa, lo que provocó el derrumbe completo del cerro que, al caer en el fiordo, levantó una ola que cruzó la isla y se fue a Playa blanca. Había una delegación del Comité de Emergencia de la Municipalidad que integraba mi papá. Como había tantos temblores en Aysén y estaba la discusión si había o no vías de evacuación, se creó este comité. Ese día, fueron a dejarle una radio al señor Evaristo Contreras para que avisara ante cualquier problema. Ese día, mi mamá tenía que trabajar y mi papá tuvo que llevar a mi hermana porque no tenían quien la cuidarla, por lo mismo, mi papá fue con ella. El viaje iba ser el domingo, pero se cambió para el sábado. Ese día, salieron en una embarcación a instalar la radio a la casa del señor Contreras y cuando desembarcaron en Playa Blanca sintieron el temblor, algunos cayeron al suelo, vieron la ola venir y comenzaron a arrancar. La playa es un risco, mi papá y mi hermana no tuvieron por donde subir, creemos que ahí los golpeó la ola”.

Por su parte el Gobernador Provincial de Aysén, Manuel Ortiz Torres, expresó que: “Habiendo regresado de lo que ha sido la visita al Fiordo de Aysén con los familiares de las víctimas del 21 de abril, quiero agradecer a quienes han hecho posible este recorrido, principalmente a la Armada de Chile quienes nos facilitaron dos de sus embarcaciones para que las familias puedan concurrir a cada uno de los lugares del triste episodio y que marcó la vida de cada una de ellas. Recorrimos Estero Frío, Playa Blanca, Camello y Tortuga. Quedamos con la tranquilidad junto al Alcalde de Aysén, Óscar Catalán, de haber estado ahí con las familias y acompañarlos en este dolor. Como Autoridad quiero comprometer todo mi esfuerzo y énfasis para que cada año continuemos realizando este sentido recorrido junto a cada una de las familias”.