26 de abril de 2018

GOBERNACIÓN DE AYSÉN PARTICIPA EN IMPORTANTE LANZAMIENTO DE PROYECTO QUE PROMUEVE LA INCLUSIÓN

Puerto Aysén. – En horas de la mañana de ayer, se realizó la ceremonia del lanzamiento del proyecto “Propiciar el desarrollo integral en el campo físico, cognitivo, intelectual y social entre adultos mayores, niños y adolescentes en situación de discapacidad”, financiado por el 2% social del Gobierno Regional. La actividad se realizó en las dependencias del Hogar San Bernardo de Puerto Aysén y contó con la presencia del Gobernador Provincial, Manuel Ortiz Torres, la Directora de Desarrollo Comunitario, Karina Montecinos, la Escuela Despertar y profesionales de distintas áreas de la salud que ayudan día a día a los abuelitos en sus distintas actividades.

Acciones recreativas como bailes, cantos, pinturas, entre varias otras más, los quince adultos mayores pasan gran parte de sus días bajo esta dinámica de inclusión, donde los profesionales y apoyo que se desempeñan en el lugar, los atienen con todo el cariño como lo fue, el abrazo por parte de la primera autoridad de Aysén, Manuel Ortiz, quien se dirigió a cada uno de ellos para entregarles un afectuoso saludo: “Primero que todo, quiero mencionarles que los adultos mayores ocupan un espacio importante en mi corazón. Tengo un cariño especial por todos ustedes porque los conozco desde que fui concejal, estamos hablando hace algunos años atrás, y verlos que están mejor que antes, me llena el alma. Puedo presenciar que los atienden bien, están calentitos, pero sobre todo se siente que les entregan cariño y eso, es esencial. Me alegra mucho que tengan clases de distintas índoles, eso los mantiene activos y con la mente positiva. Agradezco la invitación y que les quede claro que mientras este como Gobernador, contarán con mi apoyo”.

La Asistente Social y Directora Técnica del Hogar San Bernardo, Liliana Mayorga, explica que: “Nuestro Hogar depende de la Municipalidad de Aysén, específicamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Nuestro hogar actualmente tiene quince adultos mayores a quienes vienen a visitar sus familias y muchos establecimientos educacionales, iglesias, instituciones públicas y privadas, así que aprovechamos la oportunidad de hacerles la invitación a que nos sigan visitando”.

“Para nosotros ha sido súper interesante trabajar aquí ya que muchas veces se nos olvida que el adulto mayor tiene un rol importante en la sociedad, a veces se les deja de lado y olvidados. La idea de ejecutar este proyecto con ellos, es trabajar siempre en base a sus capacidades y habilidades, enfocándonos en el modelo de trabajo comunitario que nos permite realizar está intervención en conjunto con usuarios del CECOF y establecimientos educacionales y por qué no, con la comunidad en general. Nosotros estamos enfocados en el área motora, cognitiva, intelectual, pero sobre todo en lo social”.