Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Aysén actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de agosto de 2016

Gobernación de Aysén y Superintendencia de Educación firman convenio para realizar programa de atención ciudadana

En la OIRS de la Gobernación Provincial de Aysén la comunidad podrá realizar denuncias, reclamos y consultas ante presuntas infracciones a la normativa educacional.

 

En el marco del trabajo que desarrolla la Mesa Provincial de Convivencia Escolar, inserta en el Subcomité de Seguridad Ciudadana y bajo el amparo del Comité Técnico Asesor de la Gobernación Provincial de Aysén, se realizó una importante actividad consistente en la firma de un convenio que se establece entre esta casa de Gobierno y la Superintendencia de Educación.

En este acuerdo, ambas instituciones  se comprometen a desarrollar de manera conjunta un programa de atención ciudadana, denominado “Superintendencia más Cerca”, con el objeto de facilitar las  denuncias, reclamos y/o consultas ante presuntas infracciones a la normativa educacional de los residentes e integrantes de las comunidades educativas de los establecimientos educacionales de la provincia.

Respecto a esta iniciativa, la Gobernadora Paz Foitzich Sandoval, destacó la posibilidad de que se pueda entregar una alternativa más, con el fin de continuar acercando los servicios públicos a la comunidad.

“Muy importante firmar este convenio con las superintendencia de educación, que es algo que no solo tiene que ver con las denuncias que vamos a acoger en la Gobernación Provincial, a raíz de las situaciones que se viven en las comunidades educativas. También tiene que ver con trabajar otros aspectos, en el sentido de instruir o informar a los distintos actores de la educación en términos de convivencia escolar y de la misma legislación vigente. Así es que, realmente celebramos de que podamos entregar este nuevo servicio a la comunidad y esperar de que se puedan acercar a la Gobernación cuando tengan situaciones de conflicto, con el fin de poderlos orientar y derivar estas denuncias a la Superintendencia de Educación”.

Esto obedece a una planificación coordinada entre la Gobernación de Aysén y la Superintendencia de Educación, agregó el director regional de este servicio, Marco Campos Obando.

“Es una forma de que nuestra institución pueda estar presente en esta comuna y esto obedece a una planificación en conjunto que se ha desarrollado y que pretende por otra parte, hacer presente la posibilidad de que los diferentes actores del sistema educativo, ya sean alumnos, apoderados y los establecimientos puedan remitirse a nuestra oficina en esta comuna y de esa forma poder canalizar todas las inquietudes. En ese sentido, señalar que las inquietudes no solamente tienen que ver con denuncias, sino que cualquier tipo de pregunta que se pueda realizar en relación a nuestras facultades como Superintendencia y de esta forma poder canalizarlas para entregar información pertinente acerca del proceso educativo”.

Lo primordial en el convenio establecido entre la Gobernación Provincial de Aysén y la Superintendencia de Educación es poder contar con acceso más fácil e igualitario, para ejercer los derechos ciudadanos, eliminando las dificultades propias que implica el desplazamiento al domicilio del ente fiscalizador, que hoy se encuentra radicado en Coyhaique. De esta forma, se logra acercar la acción del Estado a los miembros de la comunidad educativa que puedan verse afectados en sus derechos.

Las personas que necesiten hacer un reclamo o realizar consultas, pueden hacerse hasta la oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS) de la Gobernación Provincial de Aysén, donde habrá una funcionaría que responderá a sus inquietudes y si corresponde derivar el caso. Destacar también que, en este acuerdo participa de manera activa el Subcomité Provincial de Seguridad de Ciudadana.