5 de marzo de 2021

Gobernación Provincial activó trabajo de coordinación ante eventual llegada de Tsunami menor a las costas de Aysén

Durante la mañana de este viernes el Gobernador Provincial se reunió con el Gobernador Marítimo y ONEMI Provincial.

Esto tras el terremoto de 8.1 en Nueva Zelanda.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 16:28 horas de ayer 04 de marzo, ocurrió un sismo de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacifico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

A raíz de lo anterior Onemi declaró Alerta Roja para las costas del país indicando la evacuación preventiva en zonas de playas a determinadas horas de la madrugada de hoy viernes 05 de marzo ante una eventual llegada de un tsunami menor.

Desde Intendencia Regional a través de la Intendenta Margarita Ossa se activaron distintas acciones a seguir, una de aquellas fue con el Gobernador de Aysén Manuel Ortiz quien inmediatamente tuvo comunicación con los distintos Alcaldes de la provincia, Gobernación Marítima y ONEMI a fin de estar en sintonía para transmitir un  mensaje de tranquilidad a la población en general “desde el momento que se determina a través de la ONEMI esta situación que nos tocó vivir en el día de ayer inmediatamente la Intendenta Regional se comunica conmigo para que hagamos las coordinaciones con cada una de las municipalidades donde entregamos la información y todo fue muy fluido porque fue una coordinación que quiero destacar entre la Gobernación Marítima de Aysén, los municipios, Intendencia y nosotros como Gobernación Provincial”.

Del trabajo desarrollado por la Gobernación Marítima de Aysén, el Capitán de Fragata LT, Gobernador Marítimo Rodrigo Lepe indicaba “se dispuso a todas las capitanías de puerto dependiente de la Guarnición Naval activar el borde costero principalmente a los usuarios marítimos para tomar el resguardo de sus embarcaciones y evitar accidentes y daños en sus propias actividades, en general durante toda la noche la actividad marítima no sufrió novedades”.