Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Aysén actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de enero de 2020

Gobernador de Aysén destacó actividad donde se rescató las tradiciones y costumbres Mapuches

Actividades culturas recreativas realizaron la agrupación Wapi junto a los comités de viviendas Amuyen 1 y 2 en Puerto Aysén.

Un ambiente festivo fue lo que se vivió el pasado domingo en la ciudad de Puerto Aysén en donde  organizaciones sociales revivieron con distintas actividades las tradiciones mapuches.

Carrera en saco, hilar junquillos, hacer vestimentas con sacos de harina, platos típicos y un sinfín de actividades se realizaron por cerca de 11 horas en el sector de Pedro Aguirre Cerda en donde la familia se reunió en torno a estas olvidadas tradiciones pero que en esta oportunidad volvieron a ser parte importante de las personas que asistían a presenciar los juegos que eran llevados a cabo por los integrantes tanto de la agrupación Wapi como de los comités Amuyen.

Manuel Ortiz Torres Gobernador de la provincia quien asistió y compartió con cada uno de los participantes a este encuentro valoró que de esta manera se rescataran las tradiciones Mapuches “creo que esta es la forma de hacer las cosas, el entusiasmo, el cariño y las ganas que le han puesto a cada una de las competencias que hoy hicieron a nosotros nos llena de alegría y de satisfacción porque cuando se habla del rescate de las tradiciones indígenas nosotros nos encontramos muchas veces que las actividades que se hacen no tienen mucho que ver con esto, por lo tanto reiterar mis felicitaciones a los organizadores porque se recataron las comidas típicas, los bailes típicos, se hicieron una cantidad de juegos interesantes”.

Finalmente la autoridad provincial recalcó el compromiso que existe como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de acompañar a cada una de las agrupaciones existentes en la provincia.