12 de diciembre de 2016

Gobierno sigue propiciando mesas de trabajo por situación laboral en la comuna de Aysén

Permanentes reuniones entre autoridades y dirigentes son las que se han llevado en Puerto Aysén por la contingencia laboral que ha mantenido preocupados y ocupados a los representantes del Gobierno en la provincia y región de Aysén.

Esto tras el incendio estructural que destruyó un porcentaje importante de las instalaciones de la Friosur, es desde ese momento que el Gobierno ha estado realizando todas las gestiones para apoyar a los trabajadores que se podrían ver directamente afectados por esta situación.

Reuniones de forma permanente son lo que ha propiciado el ejecutivo, tendientes a ir avanzando en alternativas de apoyo concreto en bien de los trabajadores, manifestó el Gobernador de la Provincia de Aysén, Marcos Saavedra Quintallana.

“Hemos sostenido reuniones todas las semanas donde abordamos la contingencia, particularmente con los trabajadores eventuales y sus representantes, como así también con los representantes de Sitraf. Nosotros siempre hemos planteado que la preocupación del Gobierno es hacia los trabajadores y en función de eso es que ya se han planteado algunas acciones concretas que estamos abordando y también pudimos disponer de tareas para ir buscando las características, conociendo al grupo de trabajadores eventuales que puedan tener una alternativa real, para dar cobertura a la demanda laboral”.

Sobre lo mismo, la Seremi del Trabajo Rossana Valderas, agregaba que, «como gobierno hemos estado ocupados desde el primer día en trabajar en una propuesta concreta para ir en apoyo de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables, que hoy se concentran en quienes quedarán sin sus fuentes laborales a fines de diciembre. Este enfoque responde a un trabajo en equipo liderado por la Intendenta Regional Karina Acevedo, respondiendo al mandato de la presidenta Bachelet, que busca generar equidad para todos y todas, por lo mismo, como cartera del trabajo, estamos trabajando de manera conjunta con los sindicatos y trabajadores afectados de manera directa, ya que son ellos quienes mejor conocen la problemática que enfrentan.»

El dialogo ha sido algo permanente con los dirigentes y los representantes de la empresa Friosur, recalcó el director regional de Sence, César Gómez.

“En todo momento ha existido dialogo de parte de los servicios del Gobierno junto a la gerencia de la empresa y los distintos sindicatos de trabajadores. Es en ese contexto que hemos ido avanzando de manera de ir informando cuales son las medidas que se están llevando a cabo. Es importante destacar que, este mes se va a presentar todo lo que guarda relación con los proyectos FRIL, para posteriormente poder generar mano de obra a partir del mes de enero. En ese contexto se ha informado parte de estos proyectos como también las otras alternativas que estamos trabajando, ya sea lo que guarda relación con bajar un programa de capacitación con manutención y donde hemos tenido un dialogo permanente con los trabajadores”.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores eventuales de Friosur, Boris Cortes, destacó la voluntad que ha puesto el Gobierno para ir avanzando en concretar alternativas en beneficio de quienes hoy presentan un difícil escenario laboral.

“Considero que por parte del Gobierno existe toda la voluntad de preguntarnos a nosotros cual es la realidad de nuestros trabajadores, sobre todo los casos de los eventuales, casos de estudio, familia, los temas de costos como el arriendo. Así es que, han estado muy preocupados y hemos tenido constante comunicación para poder buscar una solución de acorde a la realidad de los trabajadores”.

Con un trabajo liderado por la Intendenta Karina Acevedo, el Gobierno ha puesto todo su esfuerzo y disposición para ir en apoyo de quienes verán afectada su fuente laboral a partir del próximo mes. Es de esta forma que se mantiene la voluntad de seguir participando en mesas de dialogo e impulsando acciones concretas como las que ya se han detallado a los dirigentes sindicales.