13 de octubre de 2016

Importante participación logró seminario de “Mapuzungun” realizado en Puerto Aysén

Durante varios días, integrantes de organizaciones indígenas y profesores de distintos sectores de la región participaron de un intensivo seminario de “Mapuzungun”, el cual se pudo llevar a cabo a través del programa de lengua y cultura indígena de la Conadi.

Al concluir la actividad, la Gobernadora de la Provincia de Aysén, Paz Foitzich, destacó la constancia de quienes asistieron a la jornada y el esfuerzo del Gobierno por el rescate de la cultura ancestral.

“Felicitar a las personas que asistieron, valorar su constancia y destacar que esto responde a una iniciativa del Gobierno que ha tenido a través de la Conadi, de ir recuperando la lengua de los pueblos originarios. En ese sentido, las comunidades hace un año plantearon la necesidad de hacer un curso y aquí se conjugan dos cosas, primero que hubo responsabilidad absoluta, por lo tanto, uno se alegra que los recursos hayan sido bien invertidos. Además, se capacitó a quienes van a ser profesores tradicionales en los colegios, que es una de las cosas que viene en la reforma educacional”.

El coordinador regional de la Conadi, Mario Guenteo, puso énfasis en la inversión de recursos en un programa institucional, que  busca revitalizar y rescatar la lengua indígena.

“Esto tiene que ver principalmente con la misión de la Conadi, que es a través de su fondo de cultura ir en el rescate y revitalización de la lengua y cultura indígena de nuestro país. En el caso de Aysén, este seminario intensivo para la enseñanza del Mapuzungun viene a dar respuesta a un compromiso de Gobierno de poder efectivamente inyectar recursos en la revitalización y rescate de la lengua. Estamos cerrando este seminario que tuvo una gran participación y no solo la convocatoria es importante en este tipo de eventos, sino que también el entusiasmo que muestra la gente por poder aprender la cultura ancestral mapuche. Muy contento además, porque esto va en directo beneficio de nuestros niños, que son las generaciones futuras”.

Una de las participantes del seminario fue la educadora del jardín infantil “Lobito Marino” de Melinka, Pamela Guenten, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades y agregó que debieran repetirse. “Me pareció muy bien, creo que estos son encuentros que nos sirven a todos, ya sean personas grandes o pequeñas, a todos nos ayuda, uno nunca deja de aprender y creo que estos encuentros tienen que seguir ocurriendo, con el fin de continuar alimentando y enriqueciendo nuestra lengua y cultura mapuche”.

El seminario de Mapuzungun fue realizado y certificado por profesionales de la Universidad de la Frontera y tuvo una duración de cuarenta horas, distribuidas durante una semana para quienes participaron en la iniciativa realizada en Puerto Aysén y Coyhaique, donde participaron representantes de ambas provincias.