13 de abril de 2016

Jóvenes beneficiarios de Residencia Familiar y sus tutoras se reúnen con Autoridad Provincial

En significativa ceremonia, alumnos, tutoras y profesionales del programa Residencia Familiar, que lleva adelante la Gobernación Provincial de Aysén, dieron inicio de manera simbólica al año escolar 2016. En esta actividad pudieron también conversar con la máxima autoridad de la provincia, sobre temas contingentes en torno a la educación.

“Un encuentro con las tutoras, con los jóvenes, primero recibiéndolos con mucho cariño, con mucho afecto, ya que son niños que tienen que dejar muy tempranamente su casa para poder venir a continuar estudios de enseñanza media y esta vez estudios superiores. En el caso de las tutoras, ellas cumplen el rol de mamás, de familia de estos niños y es un rol que es irremplazable obviamente. También conversamos con los jóvenes sobre las buenas noticias, porque este es un año diferente para la educación, donde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha dado pasos agigantados en materia de recuperar la educación como un derecho para nuestro país”.

La presidenta de la agrupación de tutoras de Residencia Familiar y quien lleva 20 años realizando esta hermosa labor, Yolanda Silva, destacó el trabajo coordinado con las instituciones de Gobierno para sacar a los niños adelante.

“Trabajando como lo hemos hecho siempre en este programa, ya llevo 20 años en esto y espero seguir hasta cuando pueda. Este es un trabajo mutuo con la Gobernación, la JUNAEB, las mamás de los niños y los jóvenes. El objetivo de nosotros es sacar a los chiquillos adelante, que estudien y que no desistan, porque no pueden volver a sus localidades porque no se hallaron, ya que todo niño tiene que salir de su casa para poder estudiar. Entonces, eso es que lo que tratamos de hacer con los jóvenes, darle un ambiente familiar, recibirlos como un hijo más de la casa y apoyarlos en todo”.

Lucero Vargas, es oriunda de Puerto Aguirre, estudiante de la enseñanza superior y beneficiaria del programa Residencia Familiar, iniciativa que valora enormemente.

“El programa es un gran aporte, una ayuda para nosotros que venimos a estudiar desde afuera, porque allá no hay liceo, así es que hay que salir a estudiar a otras ciudades. Yo ingrese al programa en la enseñanza media y me entero a través de algunos compañeros que venían a estudiar y mi mamá me dio la posibilidad de venir a Puerto Aysén. Mi tutora es la señora Yolanda Silva, que ella es como mi mamá, porque ya voy a llevar cinco años en su casa, todo bien y es como una familia, lo más lindo que se forma”.

El programa Residencia Familiar funciona gracias a recursos de la JUNAEB y es administrado por el Departamento Social de la Gobernación Provincial de Aysén, hace ya veinte años.