28 de marzo de 2014

Positivo Encuentro Sostuvieron Autoridades y Comités de Vivienda en Puerto Aysén

Se trata de 102 familias en total, de las cuales 27 integrantes del comité “Alborada” ya cuentan con su subsidio. Las otras 75 están a la espera del próximo llamado a postulación, pues en ocasiones anteriores no resultaron seleccionados. Por eso indicaron que es una situación que les preocupa, ya que si bien están ingresados en el sistema desde el año pasado, hay familias que llevan más de cuatro años trabajando para alcanzar una solución definitiva. Luz Bórquez, Presidenta del Comité “Los Álamos”, destacó la reunión que les da oportunidad de plantear su problema y seguir buscando las vías de solución. “Valoramos la buena recepción, la agilidad de la cita que tuvimos y también la disponibilidad tanto de la Gobernadora, del Seremi y los funcionarios que pudieron acompañarnos, eso es algo positivo en que se puede ir avanzando. Ahora tenemos que esperar la fecha de postulación que sería en abril para ver si salimos o no con subsidio esta vez, para ver los pasos a seguir que nos indique el Seremi. En paralelo se va a gestionar igual, se va seguir trabajando, sin confiarnos en que vamos a quedar, ya que preferimos ponernos en el peor escenario para seguir avanzando”, indicó.El Seremi de Vivienda, Fernando Arancibia, coincidió en que fue un encuentro muy positivo, donde quedan tareas para apoyar a los dos comités que aún no tienen subsidio. “Respecto de estos grupos aclaramos muchas dudas sobre el proceso de postulación, que es bastante objetivo, que se hace a nivel central y respecto del cual se le da especial importancia la vulnerabilidad del grupo que integra cada comité. Ellas entendieron las explicaciones de que esa es la principal variante a considerar cuando se beneficia a un comité. Por otro lado si barajamos también un escenario negativo, donde en un tercer llamado estos comités no fueran seleccionados con subsidios, vamos a ayudar y hacer las gestiones para que puedan postular con proyecto, ya que de esa forma aumentan las posibilidades”, precisó.De igual forma la Gobernadora Marisol Martínez destacó el diálogo y la buena disposición de todos los presentes, ofreciendo todo el apoyo necesario para las familias, ya que si bien se asumieron hace poco las nuevas responsabilidades ya están trabajando a todo nivel con la comunidad, asumiendo además que una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet es justamente el acceso igualitario a las oportunidades.