26 de abril de 2018

PROYECTO – COLECTORES RED PRIMARIA DE AGUAS LLUVIAS DE PUERTO AYSÉN- DARÍA SOLUCIÓN A INUNDACIONES

Puerto Aysén. – En horas de la mañana de ayer, el Gobernador Provincial de Aysén, Manuel Ortiz Torres, se reunión con el Director Regional de Obras Hidráulicas, Christian Aguilar, para conocer las acciones que se han realizado para buscar una solución a la inundación de calles que se producen en Puerto Aysén, debido a los períodos prolongados de precipitaciones.

En este contexto, el Director Regional de la DOH informó a la primera autoridad provincial que en una primera instancia se llevó adelante el diseño el proyecto “Colectores Red Primaria de Aguas Lluvia de Puerto Aysén”. Éste diseño, a la fecha, se encuentra terminado y será enviado a las instancias superiores para su evaluación, para posteriormente gestionar el financiamiento.

El Gobernador de Aysén, explicó que: “Nuestra comunidad sabe que en algunos sectores existe un tema crítico debido a la evacuación de las aguas producto de las constantes lluvias que se han generado y que han producido algunas inundaciones. Nosotros como Gobernación citamos al Director Regional de Obras Hidráulicas, Christian Aguilar, para conocer qué acciones se están realizando para solucionar el problema de las inundaciones que se generan en algunas calles emblemáticas de Puerto Aysén y que reiteradamente, año tras año, las tenemos con problemas. En este contexto, el director me informó que estuvieron trabajando muy de cerca con las agrupaciones y comunidad en general, donde se les consultó los lugares a intervenir y a partir de ahí, se construyó un diseño importante que se denominará -Colectores Red Primaria de Aguas Lluvia de Puerto Aysén- “Además, el Gobernador aclaró que: “El proyecto será enviado a las instancias superiores para su evaluación y es importante recalcar a la comunidad que esto es una solución integral, estamos hablando que toda la comuna de Aysén que sufre por las inundaciones, van a tener una intervención importante. Este es un proyecto que viene a solucionar el problema de las aguas lluvias de nuestra comunidad y es una oportunidad para mejorar todos estos problemas”.

El proyecto contempla implementar un sistema primario de colectores de aguas lluvia en la ciudad de Puerto Aysén. Tendrá un presupuesto estimado de $ 6.500 millones de pesos. Al momento de calendarizar las obras se comenzarán por los puntos más bajos y, por ende, las que resultan más afectados por la acumulación de agua cuando hay precipitaciones fuertes. En este contexto merece una mención especial al sector Jorge Ibar y Villa España. Christian Aguilar por su parte, informó que, hasta ahora se está trabajando en la limpieza de canales ubicados al costado de las poblaciones antes mencionadas, que evacuan aguas hacia el río Turbio.