18 de junio de 2018

GOBERNADOR Y SEREMI DEL TRABAJO VISITAN A DON ALFREDO Y SRA. ROSA PARA ENTREGARLES BONO BODAS DE ORO

En la rivera del Lago Portales, Puerto Aysén, vive el matrimonio de la Sra. Rosa Medina y Don Alfredo López quienes felices cumplieron 50 años de matrimonio, por lo que el Gobernador de la Provincia de Aysén, Manuel Ortiz, junto a la Seremi del Trabajo, Andrea Ponce y  funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) llegaron hasta su hogar para hacer entrega del Bono Bodas de Oro, reconocimiento para todos aquellos matrimonios que cumplan 50 años de casados y que es un beneficio económico que entrega el Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera y que para este año 2018 es de  313.236 pesos por pareja, es decir, 156.618 pesos por cónyuge.

20 kilómetros aproximadamente fueron los que se recorrieron para llegar a la acogedora casa de los abuelitos, un camino de ripio, alejado de todo y donde las autoridades se embarcaron en un pequeño bote que un vecino le facilita a Don Alfredo para trasladarse y que el mismo llevó a las autoridades hasta el otro lado del lago, donde está ubicada su casa , donde sagradamente lo espera su señora.

El Gobernador de la Provincia de Aysén agradeció al matrimonio y mencionó que: » Llegar a este lugar tan distante de la ciudad en la rivera del Lago Portales y conocer a la familia de Rosita y don Alfredo, son momentos muy recogedores, dimensionar 50 años de vida juntos es muy sobrecogedor, el que ellos nos abran sus puertas y nos cuenten detalles de cómo se conocieron, cómo llegaron a este lugar, cómo a través de penas, alegrías, esfuerzo y sobre todo mucho trabajo, han logrado tener lo que ellos tienen, aquí a orillas del Lago. Es una tremenda satisfacción llegar a ellos en representación del Presidente, quien desde el primer momento nos ha encomendado el estar muy cercanos a la gente y compartir en su entorno”, expresó el Gobernador.

Con motivo del pago del Bono, la Seremi del Trabajo extendió la invitación a todas aquellas parejas que hayan permanecido juntas más de 50 años a conocer los requisitos para percibirlo. “Contarles que este beneficio desde el año 2011 a la fecha, en la Región de Aysén, ha sido otorgado a más de mil 500 personas, iniciativa establecida en el primer periodo de nuestro presidente Sebastián Piñera. El que continuaremos entregando con más fuerza, porque la familia es el principal motor en nuestra sociedad. Por ello queremos invitar a todas aquellas parejas que hallan cumplido 50 años de matrimonio, que vivan juntos y pertenezcan al 80% más vulnerable del país a que se acerquen a las oficinas del IPS, donde podrán consultar por los requisitos para recibir esta ayuda”, expresó la Seremi.

Hoy, la Sra. Rosa y Don Alfredo se dedican a la ganadería y en su campo viven y comparten sus vivencias de estos 50 años de matrimonio y la entrega de este Bono, los ayuda de cierta manera a cubrir algunos de sus gastos: “Es bueno porque siempre un aporte que nos llegue de arriba, es bueno, fruto de nuestra paciencia y constancia para darle una familia a nuestra hija, ahora esta ayuda nos viene bien para seguir progresando juntos, como lo hemos hecho siempre», confeso la Sra. Rosa.

¿QUIÉNES PUEDEN COBRAR EL BONO BODAS DE ORO?

-Los matrimonios que acrediten los requisitos tienen plazo para cobrar el beneficio durante un año desde que cumplen el 50° aniversario de matrimonio.

-Cónyuges que no se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

-Cónyuges que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable del país.

-Cónyuges que conviven en el mismo hogar o acreditan residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

-Cónyuges que acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.