5 de junio de 2018

ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA JUNTA SE REÚNEN CON GOBERNADOR DE AYSÉN PARA PLANTEAR DEMANDAS Y TEMAS DE CONECTIVIDAD RURAL.

Puerto Aysén.- Sin duda que la conectividad rural se ha transformado en un sueño para gran parte de los pobladores que habitan  la Provincia de Aysén y en este contexto, el Gobernador Manuel Ortiz Torres, realizó una visita en terreno a La Junta y sus alrededores con el objetivo de conocer en detalle las demandas de los habitantes respecto a la conectividad rural, siendo la ineludible gran prioridad de los pobladores que no dejan de soñar con la terminación de caminos en algunos sectores pendientes de la región.

Mejorar la infraestructura y conectividad de la Carretera Austral, fueron uno de los grandes anuncios del Presidente Piñera en su primera Cuenta Pública y bajo este contexto, el Gobernador Manuel Ortiz, no quiso estar ajeno. Es por ello que se trasladó junto al Alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo y concejales al sector  de Valle Mirta para reunirse con el Comité Campesino- Valle Mirta Sur-, localidad que requiere de manera urgente un camino que les permita una vía de acceso en caso de emergencias, como también sacar su producción de verduras cultivadas en invernaderos y potenciar sus campos, anhelo postergado por varias décadas y que mantiene alejadas a varias familias de dicha localidad.

Misma situación se reflejó con el Comité Campesino Ribera Norte Río Palena, el cual comprende más de 50 familias que requieren la habilitación de un camino proyectado de aproximadamente 25 kilómetros para sacar sus productos de ganadería y explotación de recursos madereros.

Don Sergio Altamirano actualmente habita en un terreno ubicado entre La Junta y Puyuhuapi y que de manera particular construyó con sus propias manos un puente de madera que permite la conectividad con la ruta. La construcción,  la realizó entre los años 2003 y 2006 y que hasta la fecha,  la infraestructura no ha tenido mantención por lo que requiere de apoyo para mejorarla y mantener la conectividad en las mejores condiciones.

Pero no sólo el tema de conectividad se llevó a cabo en esta enriquecedora visita sino que también el Gobernador se reunió con distintas organizaciones entre ellas,  la Agrupación de Adulto Mayor Lago Rosselott, quienes plantearon la necesidad de una sala multiuso que les permita desarrollar actividad física ya que  hace un tiempo ganaron un proyecto que les aprobó obtener maquinarias de ejercicios y que hasta la fecha se encuentran  embaladas debido a la falta de un espacio físico donde instalarlas.

Otras de las reuniones que se efectuó fue con la Agrupación – Mujeres Emprendedoras de la Patagonia-  quienes le dieron a conocer varios temas pendientes de la administración pasada, entre ellos, la necesidad de realizar cursos de nivelación de estudios, apertura de una oficina de la mujer y realizar una exposición en Puerto Aysén sobre sus productos como mermeladas y artesanías.

A su vez, la autoridad también se reunió con la directiva del Comité de Vivienda La Junta (Población Río Claro, Comité Los Patagones, Comité Los Juntinos y Antonio Ronchi) quienes expresaron de manera urgente,  la necesidad de contar con un acta de recepción de obras de sus viviendas y que hasta la fecha no todos los hogares cuentan con sistema de alcantarillados.  Es por esto y todos los temas mencionados anteriormente que el Gobernador Manuel Ortiz expresó que: “En esta visita pudimos constatar una serie de situaciones que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo y que no se han tomado las medidas para solucionarlas. En este sentido me comprometí con cada una de las organizaciones con las que me reuní y derivaremos  cada situación a las carteras correspondientes y a cada uno de los seremis respecto a los planteamientos de la comunidad e invitar a las autoridades para una próxima visita y así  llevar paso a paso las soluciones”.