13 de junio de 2018

REPRESENTANTES DE DISTINTAS ORGANIZACIONES SE CAPACITARON EN CURSO QUE RESPONDE ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA

Puerto Aysén.- En las dependencias de la Escuela Aysén, se realizó el cierre del curso, Equipo Comunitario de respuestas- CERT, programa de capacitación impartido por Onemi,  gratuito, donde se preparó a la comunidad ante un desastre o emergencia.

CERT, es impartido por la Agencia Federal de manejo de emergencia de Estados Unidos (FEMA) la que designó a Onemi para adaptarlo y desarrollarlo en Chile y tiene presencia a nivel nacional contando con 60 instructores certificados en todo el país.

El curso, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia o desastres a nivel local, entregando las habilidades básicas que requerirán para dar respuesta y cubrir las necesidades de su comunidad en el tiempo inmediato a la ocurrencia de un catástrofe.

Los temas que se abordaron en la capacitación fueron: Preparación ante desastres, prevención y control de incendios, primeros auxilios, apoyo psicológico en desastres, búsqueda y rescate superficial, organización del equipo comunitario y por último el ejercicio práctico en terreno.

Mónica Constela, secretaria de la Unión Comunal de Puerto Aysén, mencionó satisfactoriamente que: “Primero que todo quiero agradecer a Onemi porque fue un curso que nos permitió adquirir las herramientas y conocimientos para ayudar a la comunidad ante catástrofes y situaciones de emergencia. Fue una actividad donde trabajamos a conciencia porque tuvimos monitores que nos impartieron clases dinámicas y lo más importante es que lo pasamos bien porque realmente el equipo que realizó el curso es excelente. Fue una capacitación donde no sólo participó la comunidad sino que también médicos y dirigentes sociales, todos con el mismo ánimo de que ante una emergencia podamos ser un aporte para los servicios. Dejamos un organigrama establecido en el curso para actuar en caso de, por ejemplo,  tenemos un comandante, secretario y líderes, cada uno con sus misiones a desarrollar frente a una situación de emergencia que se presente en la comuna”.

Por su parte, el Jefe Provincial de Onemi, Patricio Antimán, expresó que: “Como equipo regional, nos fue muy grato ver a este grupo de trabajo que incluyó a distintos sectores de la comunidad. Participaron dirigentes sociales, extranjeros, personas con discapacidad visual y jóvenes  a quienes se les capacitó para dar una primera respuesta  ante una emergencia como también se les entregó las herramientas en  temas de primeros auxilios, inmovilización de lesionados, reconocer materiales peligrosos en el hogar, prevenir y controlar fuegos incipientes, rescate de personas, apoyo psicológico y organización de equipos de trabajo.”

El Gobernador Provincial Manuel Ortiz Torres “Primero que todo quiero agradecer y felicitar a Onemi por esta gran iniciativa. Este tipo de capacitaciones son esenciales para nuestra comunidad porque debemos estar preparados ante una eventual emergencia. Fue un curso completo, didáctico pero sobre todo y lo que más me enorgullece, fue escuchar a los participantes quienes quedaron muy contentos con el curso lo que demuestra el alto nivel de nuestros profesionales que impartieron las clases por lo que reitero mis felicitaciones y esperemos que este tipo de actividades se vuelvan a repetir porque sin duda conocer estos temas, son de suma importancia para nuestra”.